viernes, 16 de enero de 2015

Película TAARE ZAMEEN PAR



1. ¿De que trata la película?:Ishaan tiene 9 años y le va muy mal en el colegio. Fracasa en todas las tareas que son normales entre los niños de su edad, como leer, escribir, sumar, atarse los cordones. En la escuela y en su casa ya no saben qué hacer con su conducta y bajo rendimiento, y hasta sospechan de que es retrasado. Su padre decide enviarlo a un internado para disciplinarlo, pero los problemas continúan e Ishaan está cada vez más aislado y deprimido por su fracaso y la separación de su familia. Hasta que un nuevo profesor descubre que el niño sufre de dislexia y comienza a trabajar con él y revela su maravilloso mundo interior.
2. Entendamos primero: ¿Qué es la dislexia? El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
3. Valores resaltantes dela película TaareZameen Par.
4. Unión Familiar: En la película se puede observar como al principio los padres del niño no comprenden su discapacidad y emplean la violencia y los regaños para reprenderlo, pues creen que el niño presenta problemas por flojera o vagancia. Pero hacia el final se puede observar como gracias al maestro de Ishaan, los padres pudieron entender mejor su situación y dedicarle el apoyo necesario, aunque no querían aceptar el hecho de que su hijo tenía un problema, cuando recapacitaron se sintieron culpables; sobre todo su padre; que no pasaba suficiente tiempo con el y que por todo lo reprendía sin saber verdaderamente la razón.
5. Rechazo y Bullyng: Ishaan es un niño etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de clase; nunca se ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él tiene y sus áreas fuertes. Sus padres deciden enviarle a un internado, para lograr la disciplina que necesita, y que no ha logrado años anteriores. Se presentan personajes como la profesora de inglés de la primera escuela, o el rol de los docentes del internado, donde la forma de expresarse y de relacionarse con el niño es irrespetuosa, denigrante, se le trata como un objeto, donde la solución es “quitarse al niño de encima, sacarlo del salón de clase” y no tomar la responsabilidad de su rol como docentes. Es poco ético su desempeño profesional. Los estudiantes de igual forma están manipulad os y acostumbrados a un sistema educativo represivo, limitante, poco motivador, donde suelen ser tratados como objetos, que deben memorizar las clases, resolver los ejercicios de la misma forma en que el docente lo hace, sin dejar espacios para la libertad humana. Reproducen fielmente ese sistema, por tanto el trato hacia Ishaan es de burla, discriminación, no existe la empatía, ni comprensión alguna de las dificultades que enfrentan las personas como este niño. En el internado, si hay un estudiante que tiene dificultad motora, que logra acercarse a Ishaan y muestra una actitud diferente, de interés, de empatía y amistad.

6. Superación Personal: Con el pasar de la película vemos como con la llegada de Ram Shankar (el profesor de arte de Ishaan) Ishaan empieza a descubrir nuevas cualidades en el, ya que a través de Ram empieza su nuevo método de educación especial y logra aprender objetivos nuevos. Retomando la pintura con su autoestima trabajada logra ganar por primera vez en su vida un concurso de arte organizado por su propio maestro, logrando así superarse así mismo.



ROL DE MEDIADOR:


  • Podemos ver este rol en la película cuando él profesor de artes plásticas llega bailando para llamar la atención de los alumnos.
  • Cuando reconoce que un alumnos de su clase tienes problemas y procede ante el director para hablar del problema.
  • Cuando habla con los papas del niño y les comenta acerca del problema de dislexia que tiene el niño.

ROL DE ORIENTADOR:

  • Podemos ver que este rol se desarrolla cuando el docente reconoce el problema de dislexia que tiene su alumno y lo ayuda de manera personal para que pueda ser un excelente alumno.
  • También lo podemos notar cuando el profesor orienta a los papas acerca del problema de dislexia que tiene su hijo.

ROL DE INVESTIGADOR:

  • Podemos ver este rol en la película cuando el profesor busca los cuadernos del alumno y reconoce el problema de dislexia que tiene.
  • Cuando el profesor se interesa por el niño y reconoce que él paso por el mismo problema se decide a ayudarlo.

PROMOTOR SOCIAL:

  • Lo podemos ver en el final de la película cuando el profesor organiza una actividad de arte y pintura para premiar al mejor alumno en pintura de toda la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario