miércoles, 17 de diciembre de 2014

Roles del docente

Peliculas

Detras de las pizarras





El gran amor por la profesión, que en nuestro caso es una vocación: Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lo normal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el corazón, es un deseo inmenso de ser ella también como su maestra. 

El trabajo que desempeña en la película, es su primer trabajo. Observamos toda la ilusión con la que recibe la noticia y cómo pasa toda la noche realizando las planeaciones. Al llegar se encuentra con un colegio que funciona en una casa refugio en el que no cuentan con libros, cuadernos... ni siquiera con unas sillas o escritorios decentes. Por no decir que muchos padres de familia no entienden qué deben hacer sus hijos y continuamente los sacan de clase. A pesar de esta situación tan adversa, ella da todo de sí para poder realizar su labor: invierte de su propio dinero y tiempo, conversa incansablemente con todas las personas que pueden brindarle una ayuda, utiliza los pocos recursos que tiene para que sus estudiantes puedan llegar a tener unos aprendizajes significativos. Ella no se deja vencer por los obstáculos que son muy reales, porque lo que siente en su corazón es un profundo amor por su vocación.


ROL DE ORIENTADOR:



Se observó cuando la maestra hacia círculos y hablaba con los niños, para que ellos le contaran de su vida. Por otra parte también se visualizó cuando ella dijo que tenía que retirarse porque iba a dar a luz, y un niño se colocó triste y ella le dijo que a donde fuera, ella siempre lo seguirá.



ROL DE MEDIADOR:




Se visualizó cuando Stacey enseñaba a los alumnos y colocaban las palabras en los dibujos; cuando realizaron la carta de San Valentín; también cuando el profesor de artes les enseñaba a dibujar y a pintar a los niños. 


ROL DE GERENTE EDUCATIVO:



Cuando decoró el salón, lo pinto y lo puso como el aula de clases que ella soñaba, con la ayuda del superintendente del distrito escolar.


También se observó cuando iba a hablar con el supervisor de escuelas para que fuera allá, y viera las condiciones del aula.


ROL DE PROMOTOR SOCIAL:



Cuando Nelson y María ayudaron a Stacey a decorar el salón y el superintendente la ayudo a conseguir los libros y las sillas.


También cuando reunió a los padres para decirles que le dedicaran  a sus niños unas horas al día, y que ellos prestaran la sala donde veían televisión para que los niños aprendieran. T cuando los reunió a todos y jugaron pelota.



ROL DE INVESTIGADOR:




Stacey lo realizó cuando empezó a observar a los alumnos, a los padres y a ver las condiciones que habíua en el refugio. Para ver las necesidades y como podía ayudarlos. Cuando visualizó que una mamá estaba frustrada por no saber leer ni escribir.